Con Arbitrum puedes hacer muchas cosas: desde crear y desplegar tu propia chain hasta utilizarlo para optimizar la dApp que has desarrollado. Sin embargo, es probable que lo que más hagas sean transferencias de dinero. Y acerca de este uso (probablemente el principal de la mayoría de los usuarios) vamos a profundizar en este artículo, en el cual aprenderás como mover tus crypto desde la red de Ethereum hacia la red de Arbitrum para poder, así, aprovechar todas sus ventajas.
Antes que nada: bridges
Si no tienes en claro qué es un bridge, tema que tocaremos más adelante en
profundidad, he aquí una pequeña descripción. De manera muy sencilla y tal cual
indica su nombre, los bridges o puentes te permiten moverte desde una blockchain
a otra de manera autónoma, sin depender de servicios centralizados o terceros.
Puedes imaginarlo, simplemente, como un gran delta
compuesto por diversas islas (Ehtereum y Arbitrum, por ejemplo) y, a su vez,
muchos puentes interconectando una con otra. Algunos puentes conectan únicamente
dos islas. Otros puentes se ramifican y te permiten viajar por muchas islas. Del
mismo modo, en crypto existen bridges más limitados que, quizás, conectan
algunos pocos protocolos y proyectos, y otros más grandes que te permiten
interoperar en una gran cantidad de sitios sin mayores complicaciones.
Entonces, movamos esas crypto
Vamos a hacerlo paso a paso y tomando como ejemplo uno de los escenarios más
comunes: utilizas la red de Ethereum, tienes ETH y quieres utilizar Arbitrum
como tu red principal para dejar de gastar dinero sin sentido pagando altos
precios de gas. Es decir, al entrar a tu wallet (usaremos aquí, como ejemplo, a
MetaMask), verás que tu red es la mainnet de Ethereum y tu cantidad de dinero.
Ese dinero esta en esa red. Así de simple. Empecemos.
1. Antes que nada, vamos a agregar la red de Arbitrum a nuestra billetera. Esto es muy sencillo. ¿Ves allí donde dice "Ethereum Mainnet". Pues bien, es en esa sección en donde puedes elegir a qué red contectarte.
2. Si haces click allí, te aparecerá esta pantalla, en la cual debes seleccionar +Add Network:
3. En la nueva sección deberás elegir entre todas las opciones que tienes. Elegirás Arbitrum, pues es a esa red hacia donde vas a enviar tus cryptomonedas desde la mainnet de Ethereum. Presionarás en Add para agregarla:
4. Cuando lo hagas, se te pedirá una confirmación. Deberás clickear en Approve:
5. Se te informará que la red se ha agregado con éxito:
6. Y eso es todo. Ahora estás visualizando tu red de Arbitrum vinculada a tu wallet. Desde la misma sección de arriba a la izquierda puedes volver a seleccionar la mainnet de Ethereum, volver a la de Arbitrum, etcétera.
7. Continuemos. Tú querías mover tus ETH de la red de Ethereum a la red de Arbitrum. Para hacer esto necesitarás un puente que conecte una con otra. Hay muchas opciones, pero aquí te recomendamos, por supuesto, la de Arbitrum: https://bridge.arbitrum.io/?destinationChain=arbitrum-one&sourceChain=ethereum. Una vez que accedes allí, te aparecerá una pantalla como esta
8. En esta pantalla deberás vincular tu billetera virtual al puente de Arbitrum. Vamos a utilizar como ejemplo a MetaMask. Deberás, por supuesto, colocar tu contraseña
9. Una vez completado este paso, podrás elegir desde qué red y hacia cuál red mover tus crypto. Verás, en la sección superior, el sitio desde el cual vas a mover el dinero —en este caso, la mainnet de Ethereum—, el balance —o sea, la cantidad de crypto que tienes en la mainnet— y, por último, un casillero en donde puedes colocar la cantidad de dinero que deseas enviar. A su vez, en la seccion inferior, verás la red de destino (que será Arbitrum) y el balance de dicha red; es decir, cuánto dinero tienes en la red de Arbitrum. Si es la primera vez que haces esto, será 0. Si ya has utilizado el servicio y tienes crypto en la red de Arbitrum, figurará cuánto tienes allí:
10. Una pequeña nota: aquí puedes elegir si deseas utilizar la red de Arbitum One o Arbitrum Nova. Puedes aprender más al respecto en este artículo:
11. Una vez que hay elegido el monto a mover desde la mainnet de Ethereum hacia Arbitrum One o Arbitrum nova, se te ofrecerá más abajo, y en la misma pantalla, un resumen de lo que vas a hacer: cuánto dinero mueves, cuánto es la comisión de gas, y el total de la operación:
12. Una vez que confirmes la transacción, automáticamente se te dirigirá hacia la wallet que estás utilizando y deberás confirmar nuevamente la transacción:
13. Y eso es todo. Es probable que veas una pantalla en donde te indica que el transpaso puede tardar unos minutos. Puedes verificar que todo ha salido correctamente volviendo a tu wallet y seleccionando la red de Arbitrum, a la cual ya sabes como acceder.